P.I.C.A. Rias Baixas

Por la carretera contra el abuso infantil

Quienes Somos

Construyendo un mundo mejor

P.I.C.A. (Protección a la Infancia Contra el Abuso) es una asociación motorista benéfica, sin ánimo de lucro, que se dedica a la ayuda y acompañamiento de menores, víctimas de abusos, tanto físicos y psicológicos, como sexuales.

P.I.C.A. Rías Baixas se encuentra registrada en el Registro Nacional de asociaciones de la comunidad Gallega con nº de registro 2020/023988-1a y está reconocida por estamentos oficiales e instituciones y, así mismo colabora con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, instituto del menor y la familia, Consejería de asuntos sociales y demás organismos oficiales de nuestra comunidad.

Actualmente P.I.C.A. se encuentra instaurado (además de en Galicia) en Aragón, Navarra y Cataluña, aunque se está procediendo a la instauración de otras delegaciones en diversas comunidades.

Nuestra asociación se rige por valores como son el respeto, educación, cortesía, honestidad, humildad, constancia, fidelidad y compromiso.

NUESTROS OBJETIVOS

Facilitamos ESPACIOS SEGUROS

Aparte de la ayuda y acompañamiento de menores, actúa en la prevención, impartiendo charlas informativas sobre Bullying, su detección y resolución de conflictos en centros de educación, AMPAS, centros cívicos y cualquier lugar donde sean solicitada (Prevención – Detección – Actuación).
También intentamos mediar entre las partes afectadas, y aconsejamos como actuar en caso de dificultad de entendimiento entre las partes implicadas en
cada caso.

Realizamos talleres y actividades conciliadoras y formativas donde pretendemos inculcar el compañerismo, la empatía y el acercamiento entre los diferentes grupos de niños utilizando el juego, la lectura, el deporte, el contacto con los animales etc.

Participamos y colaboramos con cualquier asociación que nos solicite información donde daremos a conocer nuestra actividad y cualquier otra que esté en el entorno de nuestra temática de actuación.

CÓMO ACTUAMOS

P.I.C.A. se declara una asociación radicalmente opuesta a todo tipo de violencia física o emocional y hará todo lo necesario para que el uso de la fuerza desaparezca de la vida, tanto del acosado, como del acosador.
La actuación de P.I.C.A. comienza cuando un organismo reconocido y autorizado, con el que el menor ya ha tenido contacto, contacta con P.I.C.A. directamente y envía el nombre y dirección del menor al enlace encargado de legitimar el caso.

Cualquier actuación necesita obligatoriamente este contacto con las autoridades competentes para que el protocolo se ponga en marcha, además del consentimiento de la familia y del menor en cuestión.

Como mínimo dos miembros de P.I.C.A. acompañaran al menor en todo momento que lo necesite hasta que se sienta lo suficientemente seguro para dejar la intervención de P.I.C.A.

ConTRA EL ABUSO

NUESTRA JUNTA DIRECTIVA

Ir arriba